La Cofradía del Cautivo en el suplemento de 1958 de Semana Santa del periódico La Tarde

Cuando se cumple un año de la publicación del artículo “Investigación sobre el antiguo trono de María Santísima de la Trinidad Coronada: Aclaración sobre sus autores”, en la edición de cuaresma de la revista La Saeta de 2014, me parece oportuno retomar la temática de dicho artículo por la aparición de documentación de la época que arroja algo más de luz sobre los autores del referido trono.

 

Durante el proceso de investigación me topé con algunas lagunas en los fondos de la hemeroteca del Archivo Municipal, especialmente en la búsqueda de información relativa a la Semana Santa de 1958. Por ello, el haber adquirido un original del suplemento de Semana Santa de 1958 del periódico La Tarde, me ha permitido ampliar la base documental de la investigación en la que aclaraba como fueron en realidad, los tallistas Victoriano Pérez Aranda y Rafael Reigal Guerrero, los verdaderos autores del antiguo trono de la Virgen de la Trinidad.

 

Lo primero a destacar es la gran fotografía de Jesús Cautivo que dicha publicación lleva en portada, así como el texto que la acompaña. “Hacia la venerada imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo, titular de la popular cofradía trinitaria, tiene Málaga una de las proyecciones mas significativas de la fe y devoción de su pueblo. En la noche del Lunes Santo, millares de personas siguen al Cristo en torrente de fervor y dan a la Semana Santa malagueña la más recia y conmovedora nota de catolicidad”. Queda patenta el interés que la cofradía, que procesionó por primera vez al Cristo en 1940 y a la Virgen al año siguiente, ya suscitaba en la sociedad malagueña a pesar de su breve historia.

Suplemento La Tarde 1958 05

La portada del suplemento de 1958 de Semana Santa del periódico La Tarde.

 

Ya en la página número 2, encontramos un artículo que se hace eco de la exposición que la Agrupación de Cofradías viene haciendo en la Casa de la Cultura cada año donde se exponen los estrenos de cada cofradía para la Semana Santa. En el subtítulo podemos leer. “Entre las reformas de este año figuran seis tronos de Vírgenes”, para más tarde nombrar al de la Virgen de la Trinidad al enumerar los seis tronos que se iban a ser estrenados ese año. Esto viene a refrendar lo ya expuesto en el texto de la revista La Saeta. El hecho de que el trono se culminase en 1958, un año después de que ambos tallistas asumieran el encargo de la cofradía. Si bien es cierto, en 1959 estos volvieron a intervenir en el trono sustituyendo las cabezas de los apóstoles y diferentes motivos de la Pasión por 10 capillas donde instalaron imágenes de diferentes Vírgenes.

AF0807__19580300_AR_2221_1513L401

María Santísima de la Trinidad Coronada en la procesión del lunes santo de 1958. (Archivo CTI-UMA)

 

Pero es en la página 7 donde encontramos, en lo que se refiere a este tema, un hallazgo relevante. Y curiosamente no es en el artículo que ocupa toda la página y que el periodista Rafael Cortes titulaba así. “El pueblo sigue a Jesús Cautivo”. Para destacar a continuación el fenómeno devocional que conlleva la imagen del Cristo. “Es la única cofradía que arrastra a millares de personas en cumplimiento de promesas”. Es en la parte inferior de la página donde encontramos un faldón de publicidad que aporta información de interés.

Suplemento La Tarde 1958 04

Página donde se anuncian los tallistas y el dorador del trono de la Virgen de la Trinidad.

 

Como podemos ver, en ambos anuncios se publicitan los “autores” y el “dorador del trono de María Santísima de la Trinidad de la Cofradía del Cautivo”, que no son otros que Victoriano Pérez y Rafael Reigal (talla) y Miguel Rosa (dorado).

Se reseñan además la direcciones de los talleres. Calle Duque de Rivas nº10 y calle Huerta del Obispo nº17 para los tallistas, y Huerta del Obispo nº17 para el dorador. Además de destacar que están especializados en construcción de tronos y mobiliario, así como en el dorado de mobiliario religioso, respectivamente.

 

“Progresivo auge y esplendor de la Cofradía de Jesús Cautivo”. Así titula la publicación la doble página que esta le dedica a la Cofradía. Ya en el subtítulo leemos. “María Santísima de la Trinidad desfilará el Lunes Santo en su nuevo y magnífico trono completo de tallas barrocas doradas”. De este modo, el periodista Rafael Cortés hace un análisis global de la situación de la Cofradía ese año, repasando aspectos como el culto interno, la labor social o los estrenos como el nuevo trono para María Santísima de la Trinidad.

Es en este último apartado donde leemos lo siguiente. “El pasado año, María Santísima de la Trinidad figuró en el nuevo trono. No había dado tiempo a rematar la obra iniciada, a pesar de que los constructores, esos excelentes artistas que son Victoriano Pérez y Rafael Reigal, pusieron todo su empeño y entusiasmo por servir a la Cofradía. Lució el nuevo paso su frente dorado barroco y las cartelas de igual estilo de los laterales, así como los arbotantes y la nueva distribución de la candelería…”.

Suplemento La Tarde 1958 02

Vista de las páginas 18 y 19 que la publicación dedica a la Cofradía de Jesus Cautivo y María Santísima de la Trinidad.

Suplemento La Tarde 1958 01

Un detalle de la doble página donde se menciona a los autores del trono.

 

Casi para finalizar el artículo encontramos una descripción del nuevo trono. “…Así, pues, el completo del nuevo trono de María Santísima de la Trinidad está integrado por trece cartelas, figurando en la central del frente el escudo de la Cofradía policromado. Las imágenes de Santiago, titular de la Hermandad, y de Nuestra Señora de la Merced, Patrona de los ex Cautivos, tienen lugar en esta hermosa obra, como valores simbólicos espirituales. En las cartelas restantes figuran tallados diferentes motivos de la Pasión. El trono va rodeado por treinta columnas salomónicas, con guirnaldas que, intercaladas entre las cartelas y con remate general de hermosa crestería, dan empaque y belleza extraordinaria al conjunto…”

 

Documentos como este no dejaban ninguna duda sobre la autoría del trono de la Virgen de la Trinidad, reseñando a sus artífices de forma clara y destacando la labor realizada por estos. A pesar de ello, el trono sería atribuido de forma errónea por largo tiempo a Pedro Pérez Hidalgo.

 

 

Exposición “Málaga 2013: Un año de fotoperiodismo”

Os recomiendo la exposición “Málaga 2013: Un año de fotoperiodismo” que se inauguró ayer en La Térmica, donde varios fotógrafos de prensa mostramos una selección de nuestros trabajos del año 2013 que se han publicado en medios de comunicación.
Además, de forma paralela y junto a esta exposición, se inaugura otra muestra que no os podéis perder de fotografías de la Málaga del año 1963 que provienen del archivo Bienvenido-Arenas que el Centro de Tecnología e Imagen de la Universidad de Málaga (CTI-UMA) posee.

Fotografia Malaga Daniel Perez premio fotoperiodismo La Termica

 

El Museo Picasso Málaga visto por la Agencia EFE

Aunque se inauguró el pasado mes de octubre, os invito a que veáis la exposición de la historia del Museo Picasso Málaga vista por la Agencia EFE. Para ello, se ha reunido una selección de 40 fotografías realizadas entre 1992 y 2013 por los fotógrafos que trabajamos para la agencia. En ella podremos ver algunos de los momentos decisivos de la historia del museo así como sus protagonistas.

Exposicion Agencia EFE Museo Picasso 03

Una misa en El Torcal

Las fotografías que muestro a continuación son una serie de 3 imágenes originales en papel de tamaño 18 x 24 cm. En ellas se recoge lo que parece algún tipo de acto religioso cristiano frente a una imagen mariana en el paraje de El Torcal de Antequera.

La primera fotografía llama la atención por lo inusual de la celebración de un culto en un lugar tan peculiar como es El Torcal, donde las rocas calizas unidas a los agentes erosivos, conforman un paisaje de los más extraordinarios de la península.

Es de destacar el uso por parte del cura de las típicas rocas calizas de la zona como mesa de altar, al igual que la situación de la imagen de la Virgen que se encuentra en lo alto de otra de estas formaciones rocosas. En la segunda, varias personas parecen aguardar el inicio del acto religioso.

En la última fotografía vemos un plano más general de la zona, donde ya no aparecen personas y donde destaca la imagen de la Virgen en medio del paisaje. Observando la luz y la vegetación en las 3 fotografías se intuye que las dos primeras han sido realizadas un mismo día y que la tercera está tomada en otra fecha. Es solo esta la única que posee la firma del fotógrafo en una esquina.

Málaga (Antequera) Torcal de Antequera

Al proponerme documentar estas fotografías, lo primero que me llama la atención es la firma existente en una de ellas. “Genaro”, es la primera pista que tengo del autor.

Tras indagar un poco, consigo saber que Genaro fue el primero de una larga saga de fotógrafos que desarrollaron su labor en la localidad de Antequera. Tras él, sus hijos José y Emilio prosiguen una extraordinaria producción fotográfica que refleja la Antequera de su época. La tradición la continúan el hijo de Emilio, Genaro Durán y el hijo de José, Francisco Durán que hasta hace algunos años mantenía abierto su estudio en la calle Lucena de la localidad.

Con el cierre del estudio de Francisco Durán concluye el periodo de más de un siglo en el que la familia Durán se ha dedicado a reflejar con sus fotografías la historia reciente de Antequera.

En el año 2009, los fondos fotográficos de la familia Durán, que recogen el trabajos de varias generaciones de fotógrafos, se incorporan al Archivo Histórico Municipal de Antequera (Málaga), que consta de 12.000 imágenes digitalizadas de dichos fondos.

Dicho archivo posee una página web desde donde se pueden consultar todos sus fondos. En la actualidad, el fondo fotográfico está conformado por seis archivos con una clasificación temática bastante accesible. Pero a pesar de esto, tras una búsqueda concienzuda no consigo encontrar ninguna fotografía ni igual ni similar.

 

Málaga (Antequera) Torcal de Antequera Málaga (Antequera) Torcal de Antequera

Consigo saber que en el año 1981 se instaló una talla de una imagen de la Virgen María en el paraje de El Torcal, en la zona conocida como Los Navazos y que fue bautizada como Nuestra Señora de El Torcal. Fue donada por el

imaginero antequerano Francisco Pérez Arcas a los vecinos de El Torcal y tras esto, cada año, el primer domingo del mes de septiembre se celebraba una romería donde se realizaban actos religiosos y lúdicos como bailes de verdiales

o capeas. Dicha romería se estuvo celebrando hasta el año 2005 cuando la imagen es destruida.

No puedo afirmar con seguridad que la imagen que aparece en las fotografías se trate de Nuestra Señora de El Torcal, pero si tengo motivos para al menos considerar posible esta hipótesis.

Roisin y El Chorro

En el mercado del coleccionismo se pueden encontrar un gran número de fotografías del siglo pasado de Málaga y la provincia, ya que no han sido pocos los fotógrafos que han registrado con sus cámaras esta tierra. Ya sea por motivaciones propias o por encargos profesionales, lo cierto es que esa labor de todos ellos nos ha dejado a las generaciones siguientes un material gráfico de un gran valor.

El material que os muestro a continuación creo que es un buen ejemplo de esto que anteriormente he mencionado. Son parte de un lote de 13 fotografías originales en tamaño 9 x 13,5 cm que muestran el paraje de El Chorro y sus alrededores. En ellas se pueden ver el Caminito del Rey, el Desfiladero de los Gaitanes así como el pantano. La belleza natural que posee, así como construcciones tan peculiares como el citado Caminito del Rey, han hecho de este enclave uno de los más fotografiados de la provincia. Pero es un hecho diferenciador lo que me hace fijarme en estas imágenes. Son las fotografías  originales que Lucien Roisin Besnard (L. Roisin) usó para obtener su conocida serie de postales sobre El Chorro.

Postal El Chorro nº115 01webPostal El Chorro nº115 02web

Postal El Chorro nº102 01webPostal El Chorro nº102 02web

L. Roisin (París 1884 – Barcelona 1943)  fué un fotógrafo y editor de origen francés y afincado en Barcelona allá por el año 1912. Además de su faceta como fotógrafo industrial logro un gran éxito con el negocio de La casa de la postal, con el que edito un gran número de postales de muchos rincones de España.

A menudo se valía del trabajo de otros fotógrafos locales para poder llegar así a más lugares del territorio por lo que no esta claro que postales se hicieron a partir de negativos suyos o comprados a terceros.

Postal El Chorro nº111 01webPostal El Chorro nº111 02web

Postal El Chorro nº109 01webPostal El Chorro nº109 02web

Estas 13 fotografías están localizadas y numeradas en la parte posterior. Cada una indica la provincia (Málaga), el paraje (El Chorro), el lugar exacto (Salida del Camino del Rey, puente del ferrocarril, pantano grande etc.) y un número de tres cifras (102, 103, 106 etc.). Ya la persona por la que adquirí este material, indicaba que habían sido utilizadas por Roisin o su sobrino para las citadas postales y todo lo que he podido investigar hace pensar que es así.

Al comparar estos originales con las postales de la serie de El Chorro de L. Roisin, no me cabe duda alguna ya que todo coincide exactamente. Además, los números manuscritos en el anverso de las fotos son los mismos que numeran a cada postal de la serie, así como la oxidación y amarillamiento de la fotografías son efectos propios de soportes de esa época.

Postal El Chorro nº120 01web

Desconozco si los negativos originales de estas imágenes se encuentran en el Archivo Nacional de Cataluña o quizás en el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña (IEFC), ya que en ambas instituciones públicas se encuentran

depositados los fondos del archivo de L. Roisin.

Soñando en clave Champions

Ayer martes se inauguró la exposición fotográfica “Sueño Champions”, que recoge el paso del Málaga C.F por la competición europea.

La exposición se nutre de las fotografías de catorce fotógrafos que trabajamos para la Agencia EFE. Estará instalada en calle Larios del 30 de abril al 19 de mayo.

Espero que os guste!

Fotografia Malaga Daniel Perez exposicion sueño champions agencia efe