Roisin y El Chorro

En el mercado del coleccionismo se pueden encontrar un gran número de fotografías del siglo pasado de Málaga y la provincia, ya que no han sido pocos los fotógrafos que han registrado con sus cámaras esta tierra. Ya sea por motivaciones propias o por encargos profesionales, lo cierto es que esa labor de todos ellos nos ha dejado a las generaciones siguientes un material gráfico de un gran valor.

El material que os muestro a continuación creo que es un buen ejemplo de esto que anteriormente he mencionado. Son parte de un lote de 13 fotografías originales en tamaño 9 x 13,5 cm que muestran el paraje de El Chorro y sus alrededores. En ellas se pueden ver el Caminito del Rey, el Desfiladero de los Gaitanes así como el pantano. La belleza natural que posee, así como construcciones tan peculiares como el citado Caminito del Rey, han hecho de este enclave uno de los más fotografiados de la provincia. Pero es un hecho diferenciador lo que me hace fijarme en estas imágenes. Son las fotografías  originales que Lucien Roisin Besnard (L. Roisin) usó para obtener su conocida serie de postales sobre El Chorro.

Postal El Chorro nº115 01webPostal El Chorro nº115 02web

Postal El Chorro nº102 01webPostal El Chorro nº102 02web

L. Roisin (París 1884 – Barcelona 1943)  fué un fotógrafo y editor de origen francés y afincado en Barcelona allá por el año 1912. Además de su faceta como fotógrafo industrial logro un gran éxito con el negocio de La casa de la postal, con el que edito un gran número de postales de muchos rincones de España.

A menudo se valía del trabajo de otros fotógrafos locales para poder llegar así a más lugares del territorio por lo que no esta claro que postales se hicieron a partir de negativos suyos o comprados a terceros.

Postal El Chorro nº111 01webPostal El Chorro nº111 02web

Postal El Chorro nº109 01webPostal El Chorro nº109 02web

Estas 13 fotografías están localizadas y numeradas en la parte posterior. Cada una indica la provincia (Málaga), el paraje (El Chorro), el lugar exacto (Salida del Camino del Rey, puente del ferrocarril, pantano grande etc.) y un número de tres cifras (102, 103, 106 etc.). Ya la persona por la que adquirí este material, indicaba que habían sido utilizadas por Roisin o su sobrino para las citadas postales y todo lo que he podido investigar hace pensar que es así.

Al comparar estos originales con las postales de la serie de El Chorro de L. Roisin, no me cabe duda alguna ya que todo coincide exactamente. Además, los números manuscritos en el anverso de las fotos son los mismos que numeran a cada postal de la serie, así como la oxidación y amarillamiento de la fotografías son efectos propios de soportes de esa época.

Postal El Chorro nº120 01web

Desconozco si los negativos originales de estas imágenes se encuentran en el Archivo Nacional de Cataluña o quizás en el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña (IEFC), ya que en ambas instituciones públicas se encuentran

depositados los fondos del archivo de L. Roisin.